Novedades Tributarias 2019

Gobierno subió el valor de la UIT para el 2019 de S/ 4,150 a S/ 4,200

Según el Decreto Supremo N° 298 publicado en el Diario Oficial El Peruano, esta decisión se adopta de conformidad con la Norma XV del Título Preliminar del Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, para modificar la UIT, el cual es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias, entre otros.

La UIT es un valor de referencia que se utiliza en el Perú para determinar impuestos, infracciones, multas u otro aspecto tributario que las leyes del país establezcan.

Así, los trabajadores formales con rentas de cuarta y quinta categorías (trabajadores independientes y en planilla) que en el Ejercicio 2019 ganen menos de S/2,100 al mes o el equivalente a S/29,400 al año no tendrán que pagar ni un sol por concepto de Impuesto a la Renta. De acuerdo con el Código Tributario peruano, están inafectos del pago del IR todos los ingresos anuales que sean menores a 7 UIT (S/29,400).

También, para el Ejercicio 2019 podrás descontar del pago de tu Impuesto a la Renta hasta 3 UIT adicionales, es decir S/12,600 por diversos gastos y servicios que hayas realizado o contratado, siempre que los sustentes a través de comprobantes electrónicos.

Por otra parte, se incrementa el valor de las multas, que se calculan en función a la UIT. Por ejemplo, la falta de presentar la declaración jurada fuera del plazo ocasiona que el contribuyente tenga que pagar 1 UIT (S/4,200), en el caso de las empresas del Régimen General y de 1/2 UIT (S/2,100) para las personas sin negocios.

 

Seguiremos actualizando…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *